SIDEKICK

By

Guitarricadelafuente y pablopablo lanzan esta nueva joyita.

Honestamente, de Pablo Drexler conozco poco, pero con una escucha rápida de sus últimos temas entiendo todo. La capacidad para integrar lo electrónico y lo acústico. El retoque justo y perfecto de los vocales. Los sintes y la guitarra acústica. Casi como si sidekick estuviera escrito desde hace tiempo.

De Alvarico escribiré seguramente mucho más en este proyecto. Lo vi por primera vez en 2019, junto a unas 200 personas en un local de Granada. Y supe al momento que pasaría lo que pasó después. Es como cuando conoces por primera vez a alguien y conectas, no sabes exactamente por qué pero hay algo ahí que simplemente encaja.

 

Bueno, vamos al lío…

Lupeamos Sidekick

El tema me produce una sensación melancólica feliz. Es un abrazo a las relaciones, al jugársela, al confiar. Me dan ganas de levantarme y gritar, de luchar por lo que quiero, de empezar este blog.

Desde el primer segundo te pone alerta con esa inhalación que presagia algo que va a explotar pero no lo hace, te lanza un falsete que te habla directamente a ti: “te duermes…”.

Oh ese paneo…precioso. Atento, en tu oido derecho tienes una guitarra que te da los acordes enteros, y en tu oido izquierdo predominan agudos, no tengo claro si se centra en cuerdas inferiores o directamente están tocando en otro traste, pero queda increíble.

Los vocales se entrelazan creando una atmósfera mágica. La superposición del final de una frase con el inicio de la otra hace que estés ahí todo el rato, atento. Hasta que arranca el estribillo, papi, y al final de este te lanzan todo el repertorio de lo nuevo, de lo acústico llevado a los plugins de ableton:

El reverb en el vocal de atrás con esa “a” cuando Alvarico canta “gasolina catarí “ enfatizando el momento, entra la guitarra eléctrica, las marimbas, las casi inexistentes notas en el piano, un bajo y creo que hay algún que otro violín.

 

Un parón, guitarra, voz y, ese recurso tan bien introducido en la carrera de Guitarrica por el boss Refree, el vocoder.
– Qué épico en el 01:55 ese vocal de Alvarico con la guitarra eléctrica detrás, booooh –

Pero ojo que antes del segundo estribillo entra el track de drums. Pocos golpes pero con muchísima fuerza, como con rabia (el reverb, amig@, el reverb). Recuerdan a los drums de Amanita, uno de mis temas preferidos del último álbum de Alvarico, La Cantera.
La marimba a tempo nos acompaña hasta el final de la canción, momento en el que se van todos los efectos y distorsiones, con el cambio de acorde analógico que hace chirriar la cuerda un poco y un “catarí ” final que te llega casi como un susurro.

 

Un tema escrito y producido solamente por ellos dos, que parece una continuación de La Cantera, se nota mucho la influencia de Refree y como Alvarico ha abrazado esa evolución.

 

Mi viaje

Siempre pienso que las letras no son de quien las escribe, sino de quien las escucha.

Son las 3am, ella conduce mientras yo me hago el dormido en el asiento de atrás. Me gusta escucharla cantar, verla mover el cuerpo lo máximo que puede mientras conduce a intervalos, cuando la luz de las farolas la ilumina. Siento que este momento pasará pero ahora mismo estoy aquí y puedo mirarla siendo feliz, siendo libre.

No tengo muy claro cuando llegaremos, ni cuál será nuestra última parada, pero mientras pueda recordar sus lunares, leer, bailar y descubrir el mundo con ella, estará bien.

Se estremece la noche, el cielo todavía está oscuro pero ya se intuye ese naranja que trae el mejor momento del día. Ella aparta el coche de la carretera, abre la puerta, sale, y vuelve a entrar por la puerta de atrás. Yo me hago el dormido mientras se me tira encima y me dice al oido que me despierte, que me quiere enseñar una cosa.

Salimos del coche, caminamos hacia unas rocas y las escalamos para sentarnos arriba del todo, todavía se ve la luna azul. Se me sienta delante para que la abrace y yo solo quiero agarrar muy fuerte el porvenir, llegar a mesa puesta, ser su escudero.

Levántame pa conducir, un amor de magazine.

El viaje de alguien que quiso explicármelo

El viaje de N

La primera vez que la escuché fue después de todo el finde en San Francisco, conduciendo por el puente y de noche, sin tráfico. Me la puse super fuerte y al principio solo pensaba en ti, intentando ponerme en tu piel y entender por qué te hace vibrar tan fuerte.

Después me relajé, me di cuenta de que estaba ahí otra vez, conduciendo por San Francisco – mi hogar ahora – y solo me salió sonreír, agradecer y apreciar todo lo pequeño, que es lo que más feliz me hace ahora.
(No le presto atención a la letra, me centro en lo que siento sin entender lo que dice).

La volví a escuchar al día siguiente, después del gimnasio recién duchada, después de trabajar y de una mañana un poco baja de ánimos.
Hacía sol, tengo trabajo, gente que me quiere y otra vez me dió la calma y paz que siento al escucharla.

El viaje de R

Los días avanzan, quedan atrás.
Recuerdo algunos de los momentos vividos, otros quedarán en el olvido hasta que alguien los recuerde.
Quizás palabras, imágenes… y volverán a quedar atrás.
Pero vendrán otros.

Letra de Sidekick, de Guitarricadelafuente y Pablopablo

Te duermes
Y los focos de los municipales
parecen una luna azul

Se enciende
El capó en fuegos artificiales
parecen luces de un hotel

De repente
Si en tu cuello pinto los lunares
Sería la osa mayor

Quiero llegar a mesa puesta, papi
Cuando la noche se estremezca al fin

Levántame pa’ conducir
Estaré en el backseat
Tu escudero sidekick

Levántame pa conducir
Un amor de magazine
Gasolina Catarí

Se nos verá bien bonito’ en CCTV

Has cogio’ delantera
No nos pueden perseguir
Tu mano en la ventolera
Quiero agarrar el porvenir

Quiero llegar a mesa puesta papi,
Cuando la noche se estremezca al fin

Levántame pa’ conducir
Estaré en el backseat
Tu escudero sidekick

Levántame pa’ conducir
Un amor de magazine
Gasolina Catarí